
Hay veces en las que sucede lo inevitable. Hay niños y adolescentes que tienen una enfermedad incurable y que, por desgracia, acabarán falleciendo. ¿Está nuestro sistema preparado para atenderles a ellos y sus familias? No lo está.
En estos momentos, más de 25.000 menores necesitan cuidados paliativos, pero solo dos de cada diez pueden acceder a esta ayuda médica, psicológica y social. Iniciamos esta petición para exigir que se dote de los recursos suficientes para que existan unidades de cuidados paliativos pediátricos en toda España. ¡Firma ahora!
En el 30% de los casos, los niños y adolescentes que necesitan cuidados paliativos han desarrollado algún tipo de tumor, pero también pueden presentar enfermedades de tipo neurológico, degenerativo o presentar secuelas de un daño recibido. Sea por la causa que sea, cuando dejan de responder a los tratamientos y a los medicamentos, cuando ya no es posible alargar sus vidas, es imprescindible ensancharlas, mejorarlas.
25.000 en toda España. Ese es el número de niños y adolescentes que en este mismo instante, mientras lees esto, necesitan la atención médica, psicológica y social que solo pueden encontrar por medio de los cuidados paliativos. Lo cierto es que, por desgracia, solo el 20% se benefician actualmente de estos cuidados. Un derecho tan esencial como es acompañar a los niños en los últimos momentos de sus vidas, se incumple por falta de recursos y de una regulación estatal fuerte. Pero esto tiene que cambiar.
En la Fundación Aladina llevamos más de quince años luchando por los niños con cáncer y sus familias. En ocasiones, nos encontramos ante tumores irreversibles ante los que solo queda una opción: estar al lado de los niños con cáncer y sus padres hasta que suceda lo que nunca queremos que pase.
Hoy iniciamos esta petición para exigir que todos los niños tengan derecho a acceder a los cuidados paliativos. Necesitamos más recursos y políticas que les protejan y que ayuden a cuidar de ellos y sus familias. Firma la petición y exígelo a nuestro lado ahora.